Anuncios

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Infringement Search Tool
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified



martes, 11 de enero de 2011

Poema del renunciamiento (José Angel Buesa)





José Angel Buesa

02-09-1910 Cruces (Cuba)
14-08-1982 Sto. Domingo (Rep. Dominicana)



Jose Angel Buesa  es un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.

Buesa nace el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, cerca de Cienfuegos, Cuba. A los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. En su adolescencia se muda a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta, que empieza a plasmar en sus versos la magia del paisaje que lo rodea. Aún joven, se traslada a La Habana, donde se incorpora a los grupos literarios existentes en aquel entonces y comienza a publicar sus versos a los 22 años (1932) con un inmenso exito.

Tras una primera etapa muy productiva, Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por EspañaIslas CanariasEl Salvador y finalmente Santo Domingo. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.
Principales obras : La fuga de las horas (1.932), Misas paganas (1.933), Babel (1.936), Canto final (1.936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1.943), Cantos de Proteo (1.944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1.947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1.948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1.949). Su libro Oasis (1.943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis. Sus libros se agotaban tan pronto salían. Se dice que de un poema suyo fueron los primeros versos que se oyeron en la televisión cubana en el año 61. Catalogado por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil, no obstante podría afirmarse que ningún poeta cubano ha hecho mejor gala del neo-romanticismo americano. (Información y foto tomadas de Wikipedia)






Poema del Renunciamiento


Pasarás por mi vida sin saber que pasaste
pasarás en silencio por mi amor, y, al pasar
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente:
soñaré con tus labios de esmeraldas de mar
soñaré con tus labios desesperadamente:
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá:
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible
como un sueño que nunca lograré realizar,
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
el tormento infinito que te debo ocultar,
te diré sonriente:"No es nada... ha sido el viento
Me enjugaré la lágrima... y jamás lo sabrás.

(Autor: José Angel Buesa)

4 comentarios:

ELIZABETH C.L. dijo...

GRACIAS POR TU NOTA Y TU VISITA , LA POESIA ES HERMOSA , YO HOY ANDUVE EN EL INTERNET BUSCANDO MAS DE ESTE AUTOR Y DE LO POCO QUE EH VISTO ES REALMENTE MARAVILLOSA SU OBRA Y AHORITA QUE VENGO A TU BLOG ME ENCUENTRO ESTA BIGRAFIA MUY COMPLETA , GRACIAS POR COMPARTIRLA..QUE TENGAS BELLO FIB DE SEMANA, Y ME ACABO DE SUSCRIBIR A TU BLOG ..

José Ramón (El Mensajero) dijo...

Bienvenida Elizabeth, estás en tu casa..

EXPEDITO GONÇALVES DIAS dijo...

Lindo poema, bela escolha, José Ramon.
Deixo, do Brasil,um grande abraço, companheiro.

José Ramón (El Mensajero) dijo...

Obrigado pe las suas verbas.
Um grande abraço da Espanha.

TU IP

IP

fuegos

Add this

Share |