Anuncios

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Infringement Search Tool
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified



sábado, 20 de noviembre de 2010

LLUEVE

LLUEVE                              (Dehslah 20-05-2010)

Me mira con sus grandes ojos, de cambiantes tonalidades de castaño, y me tiende un libro.
Toma. Dice. Como sé que te gusta la poesía, te he traído este libro. Son poemas que ha escrito mi marido.
En su expresión hay amor y mucho orgullo.
Una vez en casa, lo he comenzado a leer. Despacio, disfrutando cada uno de sus versos. En muchas ocasiones he vuelto atrás para leer una vez más lo ya leído…
Hay mucha belleza encerrada entre esas páginas, y quiero compartir parte de ella. Por eso, reproduzco aquí un poema. Es uno de los pocos que no están en castellano.
No hay traducción. Tampoco es necesaria pues se entiende.
Es un canto a la lluvia. Como introducción, su autor escribe: “La tierra donde uno nace siempre está presente”.
Y así, su lectura va dejando en el aire la inconfundible música del agua. Un agua que se percibe. Que se siente muy cerca, repiqueteando en los cristales de las ventanas. Y es inevitable imaginarla cayendo de forma reposada sobre el campo, o perdiéndose entre las ramas de los árboles y los tejados de las casas, para, muy suavemente, acabar deslizándose por húmedos troncos y fachadas hasta llegar al suelo.
Lluvia empapando una Tierra muy verde, cuyo recuerdo nos llena de nostalgia.
Tierra de saudade, Tierra entrañable… ¡Galicia!

(Esta es la introducción escrita por Margarita de Torres Latorre a uno de mis poemas escrito en gallego y que tuvo la osadía de colgar en la página web de su sindicato CGT. Gracias por estas palabras tan bonitas dedicadas a mi esposa Elena y a mi poema "Chove" (que tuve la osadía de escribir en gallego, a pesar del poco conocimiento que me queda de mi lengua materna y paterna). Espero que os guste...




CHOVE


Bate a choiva nos vidros, 
teclea nos cristais 
e séntome antigo.
Entra o cheiro da terra mollada
e sinto o murmurio da auga
na monotonía da miña vida,
semella que invocan os mortos.

Chove
Tódalas cousas pingan
e as almas naufragan.

Ollando a choiva penso en ti,
Castrelo,
e duas bagoas
se me despegan dos ollos.

Chove e chove.


José Ramón Lorenzo Manso (autor)

No hay comentarios:

TU IP

IP

Archivo del blog

fuegos

Add this

Share |